Qué es la prueba del VPH

La prueba o test del virus del papiloma humano (VPH) por medio de la técnica reacción en cadena de la polimerasa (PCR) detecta la presencia de VPH, un virus que puede provocar el desarrollo de verrugas genitales, células cervicales anormales o cáncer cervical.

Un médico especialista en Ginecología y Obstetricia puede recomendarte la prueba del VPH si:

  • La citología arrojó un resultado anormal.
  • Como complemento de la citología en el contexto del cribado del cáncer cervical.

La prueba del VPH es un examen de detección precoz de cáncer cervicouterino pero no te indica si tienes cáncer, detecta la presencia del VPH y ciertos tipos de este virus aumentan el riesgo de tener cáncer cervicouterino.

Saber si posees un tipo de virus del papiloma humano que aumenta tu riesgo de tener cáncer cervicouterino significa que tú y tu ginecólogo podrán decidir mejor sobre los próximos pasos de tu atención médica. Estos pasos podrían incluir un control de seguimiento, más pruebas o el tratamiento de células anormales.

¿Cómo prepararse?

No necesitas ninguna preparación especial antes de someterte a un test de VPH, sin embargo ésta prueba se realiza mediante la técnica PCR que utiliza una enzima, la polimerasa cuya actividad se inhibe con algunas sustancias, por este motivo es necesario:

  • Evitar mantener relaciones sexuales, realizar lavados vaginales o usar medicamentos vaginales o espermicidas, cremas o geles dos días antes de la prueba.
  • Evitar programar la prueba durante el período menstrual. Aunque la prueba puede realizarse, es conveniente que el médico tome una muestra de mejor calidad en otro momento del ciclo.

Haciendo la prueba

La prueba del VPH se puede realizar al mismo tiempo que la citología, bien utilizando la misma muestra por medio de una citología en medio líquido, bien mediante la recolección de una segunda muestra del conducto cervicouterino.

La prueba combinada de citología y VPH se realiza en el consultorio de su médico en unos minutos. Es posible que te pidan que te desvistas por completo o solo de la cintura hacia abajo. Te recostarás boca arriba sobre una camilla de examen con las rodillas flexionadas. Apoyarás las rodillas en unos soportes llamados estribos.

El ginecólogo introducirá con cuidado un instrumento llamado espéculo en la vagina. El espéculo mantiene separadas las paredes de la vagina para que el médico pueda ver fácilmente el cuello del útero. La introducción del espéculo puede provocarte una sensación de presión en la zona pélvica. A veces, el espéculo se siente frío cuando se introduce por primera vez.

Luego, el médico tomará muestras de las células cervicales. Esto no causa dolor y es posible que ni siquiera sientas que se está tomando la muestra.

Después de la prueba

Después de la prueba, podrás realizar tus actividades diarias normales sin ninguna restricción. Pregúntale al médico cuándo podrás obtener los resultados de la prueba.

Según los resultados de tu prueba, el médico puede recomendar alguna de las siguientes opciones como próximo paso:

  • Control normal. Si tienes más de 30 años y el resultado de tu prueba del VPH es negativo y tu prueba de Papanicolaou es normal, seguirás el cronograma que te recomiende tu ginecólogo.
  • En este procedimiento de seguimiento, que se recomienda si la prueba de Papanicolaou es anormal, el médico utiliza un lente especial (colposcopio) para examinar el cuello del útero más minuciosamente.
  • En este procedimiento, que generalmente se hace al mismo tiempo que la colposcopía, el médico toma una muestra de células cervicales (biopsia) para examinarlas con más detenimiento en un microscopio.
  • Extracción de células cervicales anormales. Para evitar que las células anormales se conviertan en células cancerosas, el médico puede recomendar un procedimiento para extirpar las áreas de tejido que contienen las células anormales.

Principales riesgos de la prueba del VPH

El más importante, aunque poco probable, es que el resultado sea un falso positivo o un falso negativo.

  • Falso positivo. Un resultado falso positivo indica que tienes un tipo de virus del papiloma humano de riesgo alto cuando en realidad no lo tienes. Un resultado falso positivo podría derivar en la realización innecesaria de un procedimiento de seguimiento, como una colposcopía o una biopsia y dar lugar a ansiedad injustificada por los resultados de la prueba.
  • Falso negativo. Un resultado falso negativo significa que tienes una infección por virus del papiloma humano, pero la prueba indica lo contrario. Esto puede provocar un retraso en las pruebas de seguimiento o en los procedimientos adecuados.